miércoles, 16 de julio de 2014

Bienvenido Mr. Kroos

Parece que por fin se ha confirmado el fichaje del alemán Toni Kroos por parte del Real Madrid, y solo nos queda celebrarlo como aficionados y felicitar al club por el excelente negocio.
A pesar de que, como escribí en otros artículos, mi preferido para completar el medio era Vidal, la relación calidad-precio del medio alemán es insuperable, y conseguir a un superclase como él es algo que no se puede dejar pasar.
Y una vez que lo tenemos aquí, ¿qué es lo que aportará Toni Kroos al equipo? Veamos las funciones que puede realizar en la medular blanca.

Poco queda del Kroos que comenzó a despuntar en el Bayern como mediapunta, y que salió cedido al Leverkusen para maravillar con su llegada y su golpeo desde media distancia, con el paso del tiempo (Van Gaal y Heynckees mediante) el nuevo jugador madridista ha ido retrasando su posición en el campo y a la vez ganando en ascendencia sobre el juego del equipo, sin perder capacidad resolutiva, tanto en disparos como en último pase.

Por tanto parece que Toni encajará perfectamente en el 4-3-3 de Ancelotti, tanto como recurso para cubrir bajas de Xabi Alonso en el pivote como en su posición natural, de volante asociándose con el tolosarra y Modric, creando una medular con calidad y toque, pero a la vez muy vertical y dinámica. Es cierto que el equipo perdería algo de presencia física y de trabajo, ya que es difícil igualar el despliegue de Di María pero, al ser más ordenado tácticamente, Kroos podría corregir esa falta de despliegue físico con algo más de sentido posicional, y tampoco es que el alemán sea un centrocampista perezoso o que se desconecte habitualmente de los partidos.

La otra variante sería integrarlo en un 4-2-3-1, tanto en el doble pivote con Xabi como más adelantado en la mediapunta, en ambas posiciones rendiría bien pero, dado el buen rendimiento del 4-3-3 no creo que este sistema se cambie, y el fichaje de Kroos parece más destinado a terminar de completar un trivote de ensueño que a modificar el sistema.

En resumen, podemos decir que este fichaje tiene infinitamente más "pros" que "contras", y sólo nos queda sentirnos orgullosos por lo que a priori es el mejor fichaje del Madrid en décadas: joven, bueno y barato.

0 comentarios:

Publicar un comentario