lunes, 28 de julio de 2014

El dilema de la portería

Sorprendentemente, para lo que estamos acostumbrados estos veranos, parece que la plantilla 2014-2015 está practicamente cerrada (si Di María no dice lo contrario) exceptuando el que parece que será nuestro culebrón del verano: la portería. Paso a analizar la situación de cada uno de los protagonistas:

Casillas: El capitán ha tenido dos temporadas complicadas, a su suplencia con Mourinho le ha seguido esta alternancia la temporada pasada, que le llevó a jugar menos de 30 partidos. Iker cumplió en la mayoría de encuentros que jugó, dejando inlcuso paradas espectaculares y decisivas (con 1-0 en la ida ante el Bayern), pero su mala actuación en la final de Champions y su pésimo mundial lo ponen en entredicho. Además, a la hora de valorar su papel en la plantilla conviene tener en cuenta el ruido mediático que viene generando su no titularidad, y que es extremadamente perjudicial para el club. Como no sé si este ruido lo genera él mismo o surge de la propia prensa, no le culparé ni le liberaré de su responsabilidad en ello, pero sí es cierto que las campañas radicales pidiendo su titularidad indiscutible rozan el ridículo y no le benefician en lo más mínimo, ya que restan más que suman en la imagen del mostoleño.

Diego López: El otro protagonista de la alternancia tan extraña de la temporada pasada. El gallego rindió tal y como se esperaba de él, con regularidad, dando un nivel especialmente bueno en la primera mitad de temporada y, a mi juicio, algo afectado (cosa normal por otra parte) por la presión excesiva a la que se le sometió por parte del entorno pro-Iker. Diego ha demostrado una profesionalidad a prueba de bombas, sin protagonizar ninguna estridencia ni montar ningún pollo ante el vapuleo constante por parte de prensa y de cierto sector de la afición, cosa totalmente incomprensible. Aún así creo que el canterano ha alcanzado su máximo nivel, y es difícil que de más de lo que ha dado esta temporada, que desde mi punto de vista es el nivel de un buen portero, pero no uno excepcional.

 Jesús: Paradójicamente es el que lo puede tener más claro, ya que ninguno de los dos anteriores ni el supuesto fichaje de Keylor aceptarán ser tercer portero, cosa que él sí podría aguantar otro año más. Aún así, no sería mala cosa plantearse su salida, ya que va necesitando coger minutos en primera, y alternar a Pacheco, que tiene una pintaza, entre el Castilla y el primer equipo.

Keylor Navas: El teórico fichaje. Como ya dije anteriormente, mi favorito para la portería era Courtois, pero parece que Mourinho no cometerá el error de dejarle escapar. Aún así no fichar a uno de los 3 mejores porteros de la liga y del mundial por 10 millones me parece una torpeza, además el costarricense está en el mejor momento de su carrera, y parece que aún puede seguir progresando. La única incógnita es cómo respondería al más alto nivel, y es que tendría una muy dura competencia, tanto si se mide con la regularidad y el trabajo de Diego López, como soportando la inevitable presión de competir por el puesto con una leyenda del madridismo, esté o no en baja forma.

Una vez analizados los diferentes casos mi opción favorita sería fichar a Keylor y buscarle una salida a Casillas con el respeto que se merece. Como ya he dicho antes, la presión externa que acarrea el capitán es demasiado nociva para el club, y la única solución que veo es su traspaso, por supuesto que debe hacerse con el respeto que se merece alguien que lo ha ganado todo con esta camiseta, pero me parece que ha llegado la hora de que de un paso al lado, lo cual sería bueno para él y para el club, visto el ambiente tan enrarecido que hay.
Y ya sin Casillas, dejar que Diego y Keylor compitan desde cero, aunque por condiciones veo cierta ventaja para el tico, tendríamos dos porteros de garantías, con Pacheco como gran promesa y por fin se acabaría un debate que lleva prolongándose demasiado tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario