lunes, 15 de septiembre de 2014

Análisis del grupo de Champions

Ya echamos un vistazo en entregas anteriores a los equipos que presumiblemente serán nuestros rivales en el camino a revalidar el título de campeones de Europa, pero antes de encarar todas esas grandes citas conviene ir paso a paso, y para ello nos centraremos en los equipos que componen el grupo B en el que estamos encuadrados.

Basilea: El rival del martes es un equipo que, a pesar de tener poco nombre, ha logrado hacerse un hueco entre la clase media del continente por méritos propios, principalmente debido a sus buenas actuaciones en la Europa League. Estas últimas temporadas han demostrado ser un equipo incómodo para los grandes, poniendo en apuros al Chelsea el año pasado o incluso eliminando a todo un Manchester United hace dos temporadas. El equipo de Federer ha cimentado estos buenos años en tres pilares fundamentales:
El primero es el aprovechamiento de una buena generación suiza, que ha venido teniendo éxitos en las categorías inferiores con gente como Shaquiri, Stocker, Yann Sommer o Xhaka, unidos a veteranos como Frei o Streller.
En segundo lugar su buen ojo fichando jugadores desconocidos en el panorama internacional pero que han ofrecido un excelente rendimiento, como Salah (al que incorporó Mourinho para su Chelsea en enero tras sufrirle en fase de grupos), Matías Delgado o Marcelo Díaz.
La tercera clave del Basilea ha sido el buen trabajo realizado por su entrenador Murat Yakin recomponiendo el equipo tras perder varias piezas clave año tras año, este buen trabajo le ha valido al técnico turco la oportunidad de entrenar al Galatasaray.
Las mencionadas salidas del técnico y de varios jugadores clave como Stocker y Sommer parece que han mermado bastante el potencial de los suizos, haciéndoles menos peligrosos que en temporadas pasadas, pero aún así son un bloque muy conjuntado y podrían dar un susto a los favoritos del grupo, Madrid y Liverpool, si alguno se relaja contra ellos. Como jugadores importantes para fijarse los sudamericanos Matías Delgado y Marcelo Díaz. Como anécdota destacar la presencia de un ex madridista como Walter Samuel, ya en la recta final de su carrera.

Liverpool: El principal favorito a pasar de grupo junto con nosotros, los Reds vuelven por fin a la Champions League gracias a una excelente campaña que no tuvo premio merced a la mala suerte en el tramo final de la temporada pasada. Son un buen equipo y nos brindarán un par de partidos interesantes, pero aún así el Madrid debe ser claro favorito si juega a un nivel aceptable.

El equipo de Brendan Rodgers mantiene el bloque del año pasado, a excepción de su máxima estrella Luis Suárez, cuya baja ha sido suplida en lo mediático por Balotelli, aunque sobre el campo tengo más fe en Ricky Lambert que en el italiano. Además de Lambert, han pescado en el equipo revelación de la pasada premier (Southampton) a un buen central como es Lovren, y al talentoso Lallana. Estos fichajes se unen a los jovenes Emre Can y Alberto Moreno para conformar un equipo entretenido de ver pero al que podría pesarle la inexperiencia en competición europea.
Además de los fichajes destacar al eterno capitán Gerrard, que se ha hecho un sitio jugando por delante de la defensa, y a la máxima promesa del fútbol inglés, el extremo Raheem Sterling.

Ludogorets: El "equipo anécdota" de esta edición, tras conseguir su pase a la fase de grupos eliminando al Steaua en una tanda de penaltis surrealista, en la que el central Cosmin Moti paró varios lanzamientos tras la expulsión de su guardamenta. Para ellos es un gran triunfo el estar aquí y disfrutarán esta experiencia, pero están muy lejos del nivel de los otros tres equipos del grupo, y son un claro candidato a ser el peor conjunto de la edición.
Destacar a un par de ex de la liga española como Brayan Angulo y Dani Ábalo, y al autor del gol en la previa, Wanderson.