martes, 3 de marzo de 2015

Las jugadas de "estrategia"

En el último podcast de +Objetivo Cibeles en el que tuve el gusto en participar, salió a colación un tema sobre el que hay poca atención, pero que empieza a ser cada vez más preocupante: El escaso acierto (nulo esta temporada) de Cristiano Ronaldo a la hora de lanzar faltas directas, el portugués no ha anotado ningún gol de falta esta temporada, y ahora mismo anota un gol cada 15.6 lanzamientos, mientras que otros especialistas como Calhanoglu (4.5), Mata (5.6), Bale (9.5) o Pirlo (10.5) generan más peligro. Esto se agrava con el hecho de que, de sus últimos 50 lanzamientos, sólo 16 (32%) han ido a puerta, generando algún tipo de peligro al marco rival.

Hay varias razones para explicar esto, desde una mala racha a un bajón de confianza por parte del jugador; pero la más clara parece sin duda el elevado número de intentos por parte del propio jugador, pues no es raro ver que CR sea el responsable de ejecutar lanzamientos desde prácticamente cualquier posición del campo, sin importar si se adaptan a sus carácteristicas (pierna buena, tipo de golpeo etc). Y esto ha sido curiosamente la temporada que más "fácil" lo tenía, ya que con la introducción del spray se ha acabado con el abuso por parte de las barreras.

El quid de la cuestión es que, a día de hoy, hay en el equipo una  gran variedad de posibles lanzadores; con capacidad para efectuar distintos tiros, y en ambos perfiles: Bale o James desde el perfil zurdo, Ramos, Kroos o incluso Benzema desde el diestro. Todos estos jugadores, en algún momento de su carrera, han acreditado calidad  suficiente lanzando libres directos como para merecer una oportunidad. Además, el hecho de tener varios lanzadores, no sólo ya de distinto perfil, si no con distintas características de golpeo (fuerza, colocación, o incluso buscar el centro) añade un factor más, la incertidumbre que se crea a los porteros rivales, aumentando así la posiblidad de errores o despistes.

El principal de esta situación está el propio jugador, que no es capaz de reconocer su falta de acierto actual y ceder la responsabilidad de esta suerte a algún compañero, limitándose a los lanzamientos que más favorezcan a sus capacidades (25-30 metros y un poco escoradas a la izquierda). Ésto le ayudaría a recuperar confianza y olvidar un poco el bloqueo que tiene con esta situación. Por supuesto que si el jugador no es capaz de verlo, alguien en el vestuario, ya sea su entrenador o algún compañero, debería convencerle y hacerle ver que  lo mejor para el equipo y para cambiar la propia dinámica de Cristiano es intentar otras alternativas.

Lo que está claro es que, entre las muchas virtudes de Cristiano, los lanzamientos de falta no son una de ellas. Y por el bien del equipo esta situación debería cambiar de una manera o de otra.

0 comentarios:

Publicar un comentario