martes, 17 de marzo de 2015

Previa del Clásico

Este fin de semana el Real Madrid se juega gran parte de las aspiraciones ligeras, y lo hace ante nuestro gran rival, el Barcelona, y en el Camp Nou. Curiosamente las circunstancias de este derbi eran inimaginables hace tan solo un mes, y es que donde antes se veía la posibilidad de matar la liga incluso con un empate, ahora se hace necesaria una victoria si se quiere recuperar el liderato.

En cuanto a momento de forma, los locales deben ser considerados ligeramente favoritos, si bien no son un equipo imbatible ni mucho menos, y su juego está siendo bastante irregular esta temporada, el equipo de Luis Enrique está siendo el que menos falla de los aspirantes al título, y nuestro bajón drástico de forma ha coincidido con el mejor momento de la temporada de su trío de atacantes, lo cual les ha valido para reengancharse a una liga que parecían tener perdida en diciembe. A pesar de todo el equipo de Ancelotti debería tener en cuenta los últimos partidos contra el máximo rival y salir con la mentalidad del que tiene tomada la medida al contrario, buscando repetir la fórmula de las últimas victorias.

En cuanto a nombres parece que está todo bastante claro; para no variar la costumbre, Carlo concede al rival la ventaja de saber con qué jugadores va a disputar el encuentro (con risitas incluídas en el tema portería). Bien es cierto que hay poco donde elegir: Varane lleva unos partidos más flojo de lo habitual por lo que Ramos-Pepe será la pareja, y aunque sería recomendabe la entrada de un lateral más defensivo ninguna de las 3 opciones (Coentrao, Arbeloa o Nacho, este último algo más fiable) termina de convencer. Por otra parte su compromiso público con la BBC hace difícil pensar que alguno de ellos vaya al banquillo para dar entrada a un centrocampista más, que en este caso sería un Lucas Silva bastante correcto en sus apariciones hasta ahora, cosa que insisto no creo que ocurra.

Aún así el quid de la cuestión no está tanto en los nombres como en la disposición de los mismos, es perfectamente posible, e incluso recomendable diría yo, jugar al Barcelona con la BBC para aprovechar la mayor debilidad culé: la velocidad. Para esto Ancelotti debería olvidarse del juego desarrollado últimamente, más propio del Barcelona perezoso de los últimos tiempos, y recordar las claves de la victoria en Munich: Repliegue ordenado, sacrificio del grupo y salidas rápidas a la contra. La vuelta de Modric justo a tiempo es un factor muy importante a la hora de desarrollar este repliegue, por su dinamismo con y sin balón; además está fuera de la dinámica negativa del equipo, lo cual se le ha notado en sus últimas apariciones.
Por supuesto no todo depende de Modric, es necesario que los 3 puntas entiendan que van a tener que trabajar para el equipo tanto en defensa, formando el 4-4-2 tan reclamado, con ayudas efectivas de Bale a su lateral y una presión lo suficientemente molesta de CR y Benzema a la salida de balón del rival. También hay que exigir a nuestros laterales una mayor concentración de la que vienen mostrando últimamente, y espero que el descanso que (por fin) le llegó a Kroos le permita llegar en mejores condiciones con respecto a partidos anteriores.

Para mí estas son las claves que nos permitirían contrarrestar la ya mencionada teórica superioridad del Barcelona, si nos olvidamos de la clasificación y de ideas utópicas y nos centramos en hacer el fútbol que requieran el partido y la situación, sea o no el más "políticamente correcto" tendremos bastantes posibilidades de obtener un resultado positivo. Sinceramente, soy bastante escéptico en cuanto a que esto pase y de ahí que no las tenga todas conmigo. Pero si algo caracteriza a los que llevamos (y sentimos) nuestro escudo es que siempre creemos, así que esperemos que el domingo sea el día para volver a ser lo que hemos sido no hace tanto tiempo. Hala Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario