martes, 15 de septiembre de 2015

Los rivales de la temporada 2015-2016 (Europa)

En el día de hoy se inicia la edición de la Champions League 2015-2016, competición en la que iniciamos la andadura recibiendo al Shaktar Donetsk ucraniano en el Bernabéu. Aquí va un análisis de los rivales a los que nos enfrentaremos en la fase de grupos y lo que podemos encontrarnos más allá.

Paris Saint Germain: El campeón francés es el principal rival al que tendremos que enfrentarnos en el grupo A. Laurent Blanc dirige una plantilla de gran calidad que finalmente ha podido ser reforzada a pesar de la sanción por el fair play financiero. El fichaje estrella de los parisinos es el MVP de la final de la Décima, Ángel di María, que ha cambiado un equipo de sus sueños (United) por otro. También destacan como novedades el salto competitivo en ambos laterales (Kurzawa y Aurier) y la aparición de Marquinhos, que va ganando importancia en la zaga del PSG. Estas novedades complementan el potencial ya conocido por todos, el de las grandes estrellas lideradas por el sueco Zlatan Ibrahimovic, que lidera una plantilla de grandes recursos ofensivos en la que aparecen jugadores de talla mundial como Verrati, Cavani, Pastore o Matuidi. El equipo de Blanc destaca por su fútbol asociativo en ataque, de ritmo algo lento pero ofensivo, buscando generar situaciones favorables para que los delanteros hagan valer su calidad. Entre las debilidades del equipo están la falta de carácter cuando llega la hora de competir al máximo nivel, lo que les lleva a no dar la talla ante equipos de la élite continental. La adaptación de Di María al ritmo de juego más pausado y la irregularidad de sus centrales, con David Luiz y Thiago Silva como máximos exponentes, son otras debilidades que debemos aprovechar para superar al principal escollo para ganar el grupo.

Shaktar Donetsk: Lejos del nivel de otros años, que les llevó a ganar la Europa League y a ser un equipo complicado en Europa, el conjunto ucraniano ha visto reducido su potencial en parte por la situación que atraviesa el país y en parte por la venta de sus jugadores más importantes. Permanece el artífice de esta época dorada, el entrenador Lucescu, que sigue potenciando el talento de sus jóvenes brasileños (destacan Azevedo y Fred) para llevar a cabo un fútbol alegre y ofensivo. Las bajas de Luiz Adriano y Douglas Costa han disminuido bastante este potencial. Como jugadores destacables tenemos a un clásico como el lateral Darijo Srna, el potente (aunque anárquico) central Rakitskiy, el centrocampista Alex Teixeira y el atacante Taison. Este rival debería ser asequible en el Bernabéu y algo más complicado en la vuelta, a pesar de jugar en Lviv y no en su estadio por la guerra, sin llegar a ser un rival muy complicado

Malmö: El campeón sueco disputa su segunda edición consecutiva en Champions League tras sorprender en la previa an un histórico como el Celtic. Al ser el equipo más humilde del grupo con diferencia, ya han cumplido su objetivo llegando a la fase de grupos y disfrutarán de su participación en la misma. Destacan dos jugadores veteranos en la selección sueca como el cancerbero Wiland y el central Bengtsson, y un viejo conocido de la Liga, el ex delantero racinguista Rosenberg. Es poco probable que puntúen, si acaso complicando algo al Shaktar en la pelea por la tercera plaza, además la incomodidad de jugar en Suecia queda mitigada para nosotros, siendo nuestro partido en la segunda jornada (30 de septiembre).

Éstos son los primeros rivales que tendremos que afrontar en Europa, si aprovechamos la falta de competitividad del PSG ante los grandes deberíamos ser líderes de grupo con relativa facilidad. A partir de los cruces es donde podremos encontrarnos a otros rivales de más entidad, siendo los más importantes equipos grandes como el Bayern, el Barcelona o una Juve que ha vuelto a la élite continental, a los que hay que sumar equipos capaces de complicar a doble partido como Atlético, United o Chelsea.

0 comentarios:

Publicar un comentario