martes, 22 de septiembre de 2015

Los rivales de la temporada 2015/2016 (España)

Estos primeros partidos nos han permitido ir esbozando lo que será la competición liguera, y si la semana pasada analizábamos lo que nos vamos a encontrar en Champions League, es el momento de hacer lo propio con la competición doméstica.

Un año más nuestro principal rival será el vigente campeón, el Barcelona. El equipo culé ha empezado muy bien la temporada, a pesar del calendario complicado, lo que les permite liderar la clasificación tras estas cuatro primeras jornadas. La sanción de la FIFA hace que hasta enero su plantilla sea incluso más débil que la del año pasado, ya que a las salidas de Xavi y Pedro se une la baja de larga duración de su principal reserva: Rafinha. La poca profundidad de banquillo, especialmente en atque, debería ser un factor de peso en la temporada del equipo, y deberían acusar la falta de descanso. Además la defensa depende excesivamente del estado de forma de Piqué, por lo que un bajón del central catalán afectaría en gran medida a esa línea.
Como puntos positivos destacan la competitividad extrema que Luis Enrique ha sabido implementar en el grupo, capaz de sufrir en cada partido y de sacar adelante los encuentros incluso en un mal día, lo que les convierte en un conjunto fiable para el torneo de la regularidad. Y por supuesto el talento de sus tres atacantes, capaz de ganar cualquier partido si están inspirados.
En definitiva, más de lo mismo con respecto al año pasado, eso sí, un poquito más debilitado por la imposibilidad de renovarse, debilidad que debemos aprovechar para conseguir imponeros en liga.

Como alternativa al duelo directo con el Barcelona tenemos al Atlético de Madrid. Simeone ha conseguido asentar al equipo en la élite y parece que tras el bajón del año pasado, donde se apearon de la lucha por el título demasiado pronto, los rojiblancos pueden volver a ser la tercera vía en el campeonato nacional. A su proverbial "intensidad" y el peligro a balón parado el club colchonero ha añadido talento en ataque, la parcela en la que el año pasado se quedaron algo cortos, y Vietto, Ferreira-Carrasco o Jackson  ofrecen alternativas a la hora de buscar los partidos en lugar de limitarse a esperar el fallo del rival.
Los principales hándicaps para los pupilos del Cholo son una rotación menos fiable en defensa, donde se ha acrecentado la brecha titulares-suplentes, y la pérdida de nivel de un centro del campo que depende en exceso de Koke. Además está por ver cómo responderán muchas de las incorporaciones a las exigencias propias de competir en la élite.

A grandes rasgos éstos son los equipos con los que nos tocará competir a nivel nacional, tanto en liga como en copa, si bien en el torneo del KO, y en partidos puntuales de liga, habrá muchos equipos capaces de complicarnos las cosas, como un Villarreal que sigue yendo a más, u otros equipos que, a pesar de haber empezado con dudas, atesoran mucho talento y ese extra de motivación que les da jugar contra el Madrid, como pueden ser Valencia, Sevilla o Athletic (a los que nos toca visitar esta noche). Aunque parece que el nivel de la clase media de la Liga no será tan elevado esta temporada como lo fue la pasada, y arrancarán menos puntos en sus encuentros contra los grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario