miércoles, 25 de febrero de 2015

Pepe: La clave de la defensa

Como dicen mi compañero de +Objetivo Cibeles, @HalaDecima el dragón madridista vuelve a rugir, y una de las claves de este resurgimiento es la recuperación de Pepe tras perderse varios partidos por un golpe (no sancionado, sorpresa) de Raúl García.

Y es que, sin desmerecer a Varane y a Nacho, el portugués ha tirado de galones y ha aportado el liderazgo necesario a la zaga; retomando justo donde dejó la que hasta ahora está siendo probablemente su mejor temporada de blanco. El luso está ágil, rápido al corte, centrado y apenas comete errores, de hecho es el central más limpio de la liga, por mucho que algunos medios interesados y sus abducidos sigan obcecados en sus errores pasados y no vean la "intensidad" en otros lados.
Además de por su propio nivel de juego, Pepe es una pieza clave en el juego del Madrid por lo que mejora a su compañero en la zaga. Estamos viéndolo con Varane ahora, pero esta mejora es palpable tanto cuando juega con Ramos como (en menor medida) Nacho.
Las razones a esta mejoría de la zaga global se corresponden con el estilo de juego de los diferentes centrales, mientras que Ramos o Nacho son centrales "correctores", de correr hacia atrás rectificando la posición y tapando huecos que aparezcan, y Varane es un central más "fijo", de estar bien colocado para interceptar las amenazas; Pepe es un central que basa su juego en la anticipación, no teme abandonar la línea dando varios pasos hacia adelante, anticipándose a los jugadores rivales y eliminando las amenazas antes de que aparezcan, en acciones que parecen al límite pero que, por la cantidad de veces que se repiten, están medidas al milímetro por el jugador.

Ésta forma de defender resulta clave para el equipo por varios motivos: El primero de ellos es que saca a sus compañeros defensivos hacia adelante, lo que minimiza los despites de los laterales ya que cuando se producen le da la posiblidad tanto a él como a su compañero (Ramos o Varane indistintamente) de aprovechar su velocidad para cazar al delantero rival antes de que llegue al área. El segundo, y no menos importante es que al adelantarse para ejecutar las acciones defensivas, muchas veces llegando a la altura de Kroos en el pivote ayuda al mismo en la recuperación, por lo que el alemán no se ve tan desbordado, y puede disfrutar de algo más de libertad, reservándose para tareas organizativas.


No ha sido hasta su baja cuando hemos notado la ausencia de un central con unas características y un estilo de juego muy difíciles de encontrar (Ramos podría serlo por condiciones pero no por inteligencia), pero lo cierto es que los aportes de Pepe están siendo claves para superar la cuesta de enero que hemos sufrido en este inicio de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario